Baloncesto 3×3 crece alrededor del mundo

El baloncesto 3×3 es una adaptación del baloncesto. Es impulsado por FIBA y ya se ha disputado en certámenes oficiales internacionales, como en los Juegos Olímpicos Juveniles.

La FIBA lo reglamentó y creó campeonatos internacionales.  Desde el organismo rector esperan que el deporte pueda llegar a estar en los Juegos Olímpicos para el 2020.

Las Reglas del Baloncesto 3×3

El baloncesto 3×3 se practica en una cancha de 15 metros de ancho y 11 metros de largo, lo que es equivalente a dividir la cancha del baloncesto normal en dos. Cada cancha tiene un aro y ambos equipos rotan entre ataque y defensa. Ambos equipos están formados por tres jugadores y pueden realizar un cambio.

La cancha deberá tener una línea de libres ubicada a 5,80 metros del extremo donde se ubica el aro. También debe tener una línea de dos puntos, a 6,75 metros alrededor del aro y un semicírculo debajo del aro.

El deporte se incluyó, por primera vez en una competencia internacional, en los Juegos Asiáticos de Interior en 2007. Más tarde hubo eventos en la República Dominicana y en Indonesia para finalmente ser incluido en los Juegos Asiáticos Juveniles, y posteriormente, en los Juegos Olímpicos Juveniles.

Copa Mundial 3×3

Las Copas Mundiales FIBA 3×3 son la competencia más importante de equipos nacionales en el baloncesto 3×3. Los jugadores son seleccionados por cada federaciónnacional de acuerdo con los reglamentos aprobados por la Junta Central de FIBA, donde el “Ranking” de la Federación 3×3 es el criterio principal para identificar los equiposclasificados.

Siempre se llevan a cabo las competencias masculinas y femeninas al mismo tiempo y por el mismo número exacto de los equipos en la Copa Mundial. Además de competir en formato de equipos, también se realizarán concursos individuales.

Las Copas del Mundo, tanto en categoría abierta como U18, se realizan de forma anual. Los Torneos Olímpicos son considerados como copas del mundo (tanto los Juegos Olímpicos de la Juventud son considerados como las Copas del Mundo Sub-18 que ya ha realizado 7 torneos mundiales

Mundial categoría abierta

Se han realizado 3 torneos mundiales en la categoría abierta, el primero en Grecia 2012, desde entonces cada 2 años, 2014 y 2016 en Rusia y  China respectivamente.

Te puede interesar

Déjanos aquí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *