Baloncesto 3×3 vinotinto clasifica a Olímpicos de la Juventud

Venezuela logró su clasificación en masculino y femenino, en el baloncesto 3×3 de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en octubre, en Buenos Aires, Argentina, luego de su excelente figuración en el ranking mundial U18. En la categoría de varones el país se ubica primero en el escalafón con 5.037.879 puntos, mientras que en el de las chicas marcha en la cuarta casilla con 1.734.455 unidades.

Esta es la segunda ocasión de manera consecutiva que Venezuela estará en los Olímpicos de la Juventud en la modalidad del 3×3, luego de que compitiera en los Juegos de Nanjing, China, en 2014.



“Nos sentimos complacidos por esta clasificación porque se logró con esfuerzo propio, con muchísimo trabajo, sin apoyo de ningún tipo, a pesar de que se presentaron varios planes. Son más de 3 años montados en el proyecto 3×3 Venezuela, en ese lapso se realizaron un total de 654 eventos nacionales con la participación de alrededor de 860 atletas, en un proceso de clasificación que incorporó las edades de 16, 17 y 18 años”, explicó el director de selecciones nacionales de la Federación Venezolana de Baloncesto y líder del básquet 3×3, Oswaldo Narváez.

“Para estos juegos el sistema de clasificación cambió. En Nanjing 2014, clasificaron los tres primeros lugares por el Tour Mundial, ese criterio fue eliminado y se estableció un ranking por puntos, los cuáles se generan por la cantidad de eventos organizados y la calidad de los eventos en los que se participan. Esto nos obligó a realizar y a competir en muchas actividades para impulsar el desarrollo de la disciplina y aquí están los resultados por mérito propio”, añadió Narváez, quien también agradeció el esfuerzo mancomunado de varios actores del baloncesto nacional.

“Hubo una amplísima colaboración de un grupo de asociaciones que cargaron con el peso de la realización de eventos locales. Las asociaciones de Distrito Capital, Carabobo y Lara han sido los puntales de esta disciplina. Además, se realizaron eventos en distintas instancias y de diferentes índoles como universitarios, penitenciarios, militares y estudiantiles, así como el torneo que hicimos en conjunto con la organización Cocodrilos de Caracas. También ayudó a sumar muchos puntos la participación en los Juegos Suramericanos de la Juventud y el clasificatorio a los Juegos Nacionales”, dijo.

A la cita en Argentina clasifican el vigente campeón olímpico, la sede, los ocho primeros del ranking y otros 10 equipos de todo el mundo, que se seleccionan basados en diferentes criterios. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), ha venido apostando fuertemente por la modalidad 3×3, al punto que la disciplina está incorporada al programa olímpico de Tokio 2020.

“En ese sentido, ya en las próximas semanas vamos a empezar a multiplicar aún más este tema del 3×3 alrededor del país, comenzando con un curso de capacitación integral que estaremos ofreciendo en Distrito Capital. Ahora mismo tenemos al entrenador José Pérez Rodil, quien está certificado en el sistema FIBA “Event Maker” y está al frente de eso. Por cierto, debemos destacar el gran trabajo del coach, quien también tiene mucho mérito en esta clasificación”, detalló Narváez.

Con respecto a la preparación de los equipos con miras a la competición en Buenos Aires, el directivo de la FVB señaló: “La idea es realizar más torneos en el país y que estos muchachos puedan jugar contra mayores de edad. Venezuela también inscribió sus equipos ante el Comité Olímpico Venezolano (COV) para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Odesur. Tenemos una gran posibilidad de tener buenas participaciones allí; sin embargo, esta clasificación y la presencia en los otros eventos se pudieran tirar por la borda debido al riesgo de suspensión en el que nos encontramos por parte de la FIBA, gracias a la intervención de terceros en nuestro proceso eleccionario. Es lamentable que todo el esfuerzo de los atletas y de mucha gente se vea afectado por los actos irresponsables de algunos”.

Fuente: fevebaloncesto

Te puede interesar

Déjanos aquí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *