Barcelona conserva el optimismo de la remontada

Los próximos cinco días son claves en la temporada de Barcelona. El domingo viajan al Santiago Bernabéu, donde un triunfo podría dejarlos a la par del puntero de la liga, Real Madrid, aunque con un partido más. Una derrota prácticamente los dejaría fuera de carrera por el título.

Pero antes de eso llega la hora de la Remontada 2.0, ya que el partido de vuelta de la Champions League contra Juventus ha sido aclamado por los hinchas del club, quienes terminaron cantando “sí se puede” durante el triunfo sobre Real Sociedad el fin de semana pasado, haciendo referencia a sus posibilidades de dar vuelta un déficit de tres goles contra los campeones de Italia el miércoles.

Éstas son tres de las razones por las cuales otra remontada puede ser posible para el equipo de Luis Enrique.

  1. El precedente de PSG

Barcelona no tiene que sacar viejos libros de historia para convencerse de que es capaz de dar vuelta las cosas. Después de todo, ha pasado poco más de un mes desde que remontaron un déficit de cuatro goles para superar a Paris Saint-Germain 6-5 en el global, en lo que podría describirse como la remontada más grande de la Liga de Campeones.

“Ahora hay otra oportunidad para experimentar una noche histórica, mágica”, dijo Luis Enrique el martes, usando el partido contra PSG como cebo para agitar el entusiasmo de los hinchas de cara al partido, y para advertir a la gente de no irse a los 80 minutos.

Y Luis Enrique no es el único que habla de una posible remontada. Neymar y Andrés Iniesta también han dicho que es posible, y Paco Alcácer compartió una lógica curiosa, aunque innegablemente cierta: “Es más difícil volver de un 4-0 que de un 3-0”.

El DT de Juve, Massimiliano Allegri, también sabe cómo la palabra remontada puede impulsar a Barcelona. Su conjunto de Milan cayó 4-0 en Camp Nou en 2013 tras llegar al partido con una ventaja de dos goles en el partido de ida.

  1. El factor Camp Nou

Los cuatro resultados locales de Champions League de Barça esta temporada, de repetirse, le serían suficientes para llegar a la semifinal. En total, 13 de sus 25 resultados locales en todas las competiciones también alcanzarían. En esos 25 partidos promediaron 3,4 goles por partido, y si mantienen su meta en cero, esto les alcanzaría al menos para forzar el tiempo suplementario.

Hay algo en Camp Nou que parece afectar a los equipos visitantes –dejando de lado las anomalías– y Juve podría ser otro ejemplo. Ciertamente afectó a PSG, al cual la cancha y la ocasión parecieron quedarle demasiado grandes.

“El otro día hablé con Marco Verratti [de PSG] y me dijo que a veces no puedes presionar o incluso ver la pelota porque la cancha es tan grande”, le comentó el defensor de Juve Leonardo Bonucci a Mediaset Premium. Lo interesante de dicho comentario es que el campo de juego de Barça no es particularmente grande, ya que cumple con las medidas recomendadas por la FIFA (105 x 68 metros), lo que significa que es la percepción más que la realidad lo que parece darle una ventaja a Barça de local.

  1. La magia de Messi, Suárez y Neymar

Luis Enrique aseguró el martes que Lionel Messi puede hacer daño aún estando al 25 por ciento. Así que imagina lo que puede hacer al 100 por ciento, y luego suma la colaboración de Neymar y Luis Suárez.

Messi ha convertido 29 goles en La Liga esta temporada y 11 más en la Champions League, más que cualquier otro jugador en las dos competiciones. Diario Sport dice que está más motivado que nunca a ganar la Copa de Europa esta temporada, y la forma en que clavó el primero de sus dos goles contra Real Sociedad el sábado sugiere que la derrota en Turín lo ha motivado.

Luego está Neymar, la imagen de la remontada contra PSG –una publicidad enorme de Nike que dice “1% de posibilidades, 99% de fe” adorna el Paseo de Gracia luego de aquel notable triunfo– quien está disfrutando de una temporada increíble. Puede que Suárez no haya impresionado tanto como ellos dos, pero es un competidor nato, nunca se da por vencido y siempre tiene un gol para dar.

Y ahora veamos los tres motivos por los que Juventus es tan bueno, que hay pocas posibilidades de que Barcelona logre otra remontada.

  1. La defensa de Juve

Juventus convirtió más goles en el partido de ida contra Barça de los que ha permitido en nueve partidos de Champions League esta temporada. Solamente ha cedido dos goles en este torneo, así que es poco probable que se desmorone en Camp Nou.

Con tres goles Barça forzaría una prórroga, y con cuatro el conjunto catalán avanzaría, pero eso suponiendo que Juve no encuentre la red. Y Luis Enrique sabe que eso es poco probable: “Teniendo en cuenta que podrían anotar, nuestro objetivo es marcar cinco”.

Gianluigi Buffon, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini aportan una medida de experiencia y know-how que quizás no tenga parangón en Europa. Por lo tanto, más allá de los objetivos que se haya puesto Barça, resulta muy difícil imaginar que logre anotar cinco goles contra una de las defensas más consolidadas del mundo.

  1. La defensa de Barça

En la otra cara de la moneda –y lo que habría impulsado a Luis Enrique a decir que necesitaban “anotar cinco”– la defensa de Barça está hecha pedazos. Gerard Piqué incluso reconoció que jueguen con tres o con cuatro atrás, no pueden encontrarle la vuelta.

“Lo que Piqué quiere decir es que el sistema no importa”, comentó Luis Enrique. “Todo depende de los jugadores. Todo influye en el equipo y estamos en una dinámica negativa en defensa. Los rivales están marcando goles y debemos mejorar; tenemos que cambiar la dinámica negativa en la que estamos”.

Barça permitió siete goles en sus últimos tres partidos y a pesar de tener la segunda mejor defensa de La Liga, la sensación es que este registro es engañoso y que están más débiles que nunca. Y con los riesgos que van a tener que correr, el conjunto de Allegri podría tener buenas ocasiones.

  1. Experiencia y mentalidad

La Vieja Señora no es un equipo cualquiera.

Se encuentra camino a su sexto título consecutivo en la Serie A y es un club con una rica historia, no sólo a nivel local, sino también en Europa. El milenio no ha sido su mejor siglo, pero estas últimas temporadas han resurgido como uno de los mejores equipos del continente. Fueron finalistas de la Liga de Campeones en 2015 tras eliminar a Real Madrid antes de caer frente a Barça en la final, y la campaña pasada fueron eliminados tras la prórroga luego de una increíble batalla con Bayern Munich.

Éste es un equipo de ganadores, repleto de experiencia, y con una mentalidad que seguramente los hará triunfar en Cataluña.

 

Fuente: espn

Te puede interesar

Déjanos aquí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *