Boxeo venezolano da forfait en clasificatorio para Centroamericanos y del Caribe

El deporte criollo recibió un nocaut. Por primera vez en la historia, Venezuela quedó descalificada en un clasificatorio de boxeo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC), que en esta ocasión se celebrarán en Barranquilla, Colombia.

La delegación boxística, que estuvo varada durante varias horas en la sede del Instituto Nacional de Deportes (IND), en Caracas, no llegó al pesaje oficial para competir en Tijuana, México, y dio forfait (inasistencia) debido a que no pudo salir del país.

El boxeo venezolano participaba de forma ininterrumpida en los CAC desde 1946. Según el periodista Juan José Sayago, la Federación Venezolana de Boxeo (Fevebox) hizo la solicitud del viaje a Tijuana al Ministerio del Deporte el 22 febrero; sin embargo, no hubo algún tipo de respuesta.

Sayago informó que tampoco hubo un plan para viajar en vuelo chárter a Tijuana ni se solicitaron los permisos de ingreso a las embajadas.

“¿Quién asume la responsabilidad de la ausencia del boxeo en el Clasificatorio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe? Esto es una catástrofe para el boxeo venezolano”, manifestó Gabriel Maestre, capitán de la selección boxística, en Twitter.

Mientras se encontraba varado en el IND, Maestre, junto con el medallista olímpico en Río 2016 Yoel Finol, solicitó al presidente Nicolás Maduro una solución inmediata. No obstante, su reclamo fue ignorado: “Es una irresponsabilidad que a esta hora (5:47 pm del sábado) no tengamos respuesta sobre nuestro viaje”.


Luisa Benítez, presidenta de la Fevebox responsabilizó a Pedro Infante, ministro del Deporte y presidente IND, de la situación.

“Hoy @pinfantea le frustra la posibilidad a nuestros atletas de representar a Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Muy lamentable”, expresó Benítez en su perfil de Twitter.

La Federación Colombiana de Boxeo se solidarizó por lo ocurrido: “Lamentamos profundamente la ausencia de @fevebox en las clasificatorias a los Centroamericanos de Barranquilla 2018. Un grande de América no estará participando en los Juegos más importantes de nuestra región”.

En menos de ocho meses, Venezuela dio su quinto forfait, tras los que hubo en la final del Grand Prix de voleibol femenino, en el debut de la Liga Mundial masculina, en el Mundial de Softbol y en el Panamericano de Esgrima. Y todos por una misma causa: problemas con la emisión de los boletos aéreos.

En los pasados CAC de Veracruz 2014, el equipo de boxeo se ubicó en el sexto lugar del medallero, con una plata y siete bronces. Cuba, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico y México ocuparon los primeros cinco peldaños, respectivamente.

Venezuela es el segundo país con más medallas en los CAC, con 101, superada por Cuba (139), según el historiador deportivo Carlos Uriarte. Además, se trata de la disciplina que más alegrías le ha dado a la nación en las Olimpiadas: un oro, dos platas y tres bronces.

Fuente: elnacional

Te puede interesar

Déjanos aquí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *