Campeón Bate de la Americana sinónimo de Venezuela

Con 3.1 turnos al bate de promedio, por cada partido realizado por su equipo necesita un jugador para poder calificar para el título de bateo en las Grandes Ligas. Esta regla, acepta la opción si el jugador no ha logrado la cantidad de turno promedio requerido, sume la cantidad faltante como fallidos, si el promedio continua siendo el mayor de la liga, el jugador se queda con el campeonato de bateo. Esto sucedió en 1996 con el legendario Tony Gwynn. El de los Padres de San Diego alcanzo 451 turnos con promedio de 353 con 159  inatrapables en 498 apariciones en el plato. Las apariciones mínimas requeridos eran 503, se sumaron 5 turnos sin hit y el promedio quedo en 349, siendo este el más alto de la liga Nacional para ese año, otorgándole a Gwynn su séptimo cetro de bateo de ocho logrados.

Esto sucedió en la Liga Nacional de 1996, pero lo ocurrido en la gran carpa en los últimos 5 años en la Liga Americana es algo con sabor de arepa, pabellón y hallaca. Estas últimas 5 campañas el campeonato de bateo lo ha logrado un nacido en el “bravo pueblo que el yugo lanzó”. Desde el 2011 Miguel Cabrera y José Altuve se han combinado para traer esa corona personal a Venezuela.

miguelcabrera

En el 2011 Miguel Cabrera bateo para 344 para llevarse la corona, sin olvidar que el cuarto mejor bate fue su compañero de equipo y compatriota Victor Martínez, chocando para promedio de 330.

Para el siguiente año, Venezuela vivió una especie de película pues se sentía la expectativa que el oriundo de Maracay “Cabrerita” o el “Miggy” como es conocido en el beisbol, se podría convertir en el primer pelotero en lograr la triple corona ofensiva de la Liga Americana campeón bate, impulsadas y cuadrangulares, desde 1967. Acercándose  el final de la temporada se sacaban cuentas no solo en Venezuela y Detroit sino en todo el mundo del beisbol ya que habían pasado 45 años cuando Carl Yastrzemski con los Medias Rojas de Boston lograba dicha hazaña. Al final Cabrera fue triple coronado.

La historia no cambiaría en el 2013, para confirmar lo realizado los 2 años anteriores nuevamente Cabrera se alza con el cetro de bateo de la Liga Americana con promedio de 348. Esto lo colocó como uno de los pocos en la historia que triplica de manera consecutiva el cetro de bateo (Ty Cobb en 5 oportunidades, Rod Carew 2, Wade Boggs 2).

josealtuve-houston

En el 2014, la disputa por el mejor bate de la Liga Americana no tendría otra receta, definiéndose entre dos de la tierra del Alma Llanera. Victor Martínez que en el 2011 asomó con el bate ser unos de los toleteros respetables de la liga. Esta vez, lucho con el pequeño gigante José Altuve hasta el final, para que el de los Astros de Houston ganara el cetro de bateo con 341 sobre los 335 de promedio obtenido por el de los Tigres de Detroit. Entre los 10 primeros estaba Miguel Cabrera, quien bateo 313 de promedio.

El siguiente año 2015 Miguel Cabrera volvería a gritar aquí estoy yo. Jugando el beisbol que le caracteriza alegre y gustoso, entrega a Venezuela el octavo cetro de bateo de las Grandes Ligas con promedio de 338. En la posición 10 la misma que ocupara Cabrerita el pasado año se ubico José Altuve, con promedio de 313 y nos dijo “no se olviden de mí”.

La constante de estos últimos años no varía, la temporada 2016, José Altuve gana su segunda corona de bateo en la Liga Americana y la novena en las grandes liga para uno nacido en la patria de Bolivar,  lo que nos hace pensar, decir “campeón bate de la Americana es sinónimo de Venezuela”. Venezuela es el país con mas  jugadores no nacidos en Estados Unidos que han ganado la corona de Bateo.
galarragarockiesEl “Gato” Andrés Galarraga  inicio con este galardón para los venezolanos, en la temporada de 1993 vistiendo el uniforme de lor Rockies de Colorado con promedio de 370 (el mas alto para venezolano) gana el premio en la Liga Nacional. En 2007, fue el turno para el falconiano Maglio Ordoñes, con 363 logra el primer cetro en la Liga Americana. En el 2010 se inicia la racha de 7 campeonatos de bateo en las Grandes Ligas para un venezolano, el zuliano Carlos González con los mismos Rockies de Colorado de Galarraga bateó 336 para ser el mas alto de la Liga Nacional ese año.

Venezolanos ganadores del Campeonato de Bateo en la MLB

Jugador
Equipo
Año
Promedio

Andrés Galarraga

Rockies de Colorado

1993

370

Maglio Ordoñes

Tigres de Detroit

2007

363

Carlos González

Rockies de Colorado

2010

336

Miguel Cabrera

Tigres de Detroit

2011

344

Miguel Cabrera

Tigres de Detroit

2012

330

Miguel Cabrera

Tigres de Detroit

2013

348

José Altuve

Astros de Houston

2014

341

Miguel Cabrera

Tigres de Detroit

2015

338

José Altuve

Astros de Houston

2016

 338

Te puede interesar

Déjanos aquí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *