Colombiano Rigoberto Uran gana novena etapa del Tour de Francia

Chris Froome no cedió en su defensa del maillot amarillo pese a perder a un gran gregario como Geraint Thomas y sufrir una salida de cadena en pleno puerto que supuso el ataque fallido de Fabio Aru. El británico conservó un liderato que se le acomoda tras el abandono por caída de Richie Porte, el tiempo perdido por Nairo Quintana (1’15”) y por Contador (4’19”), que se fue al suelo dos veces y perdió toda opción en este Tour donde el triunfador del día fue el colombiano Rigoberto Urán tras otra foto finish con Barguil.

Una vez más, el Tour nos regala una etapa para el recuerdo. O para el olvido, según se mire. Porque algunos querrán borrar el resultado de este durísima jornada de montaña. Un día con lluvia, siete puertos puntuables de los cuales tres eran de categoría especial, ataques, caídas, muchas caídas, y abandonos. Como el de Richie Porte, que llegaba a esta edición en el mejor momento de su carrera y que se fue al suelo en el descenso del último puerto, el Mont du Chat. El australiano protagonizó una escalofriante caída a más de 70km/h y se llevó por delante a Dan Martin, que sin embargo pudo seguir su marcha aunque cediendo tiempo y muchas opciones de triunfo de etapa. No así el del BMC, que decía adiós al Tour, al igual que otros hombres como Mori, Gesink y Geraint Thomas, que también se fue al suelo en un descenso. Froome perdía así a un importante gregario.

Otros no se despidieron de la carrera pero sí de sus opciones a la victoria en París. Es el caso de Alberto Contador, que también ‘besó’ dos veces el suelo y corrió todo el día a contracorriente para terminar cediendo en las últimas rampas del Mont du Chat. El pinteño no pudo seguir el baile de ataques que protagonizaron los hombres fuertes de la general. Especialmente destacado fue el de Fabio Aru, que aprovechó un momento en que Froome veía su cadena salirse y levantaba el brazo para pedir ayuda mecánica. El italiano no dudó en aprovechar ese momento para reventar al líder (aunque luego lo negó) y con él se fueron el resto de ‘gallos’. Pero el movimiento del ciclista del Astana no tuvo continuidad pese a su enfado y Froome volvió a conectar para luego dar un acelerón que terminó dejando atrás aNairo Quintana.

Era el segundo momento salvado por Froome durante todo el día. El primero fue el que le plantearon los del AG2R, que dieron una exhibición de cómo mover la carrera y poner en aprietos al líder durante los otros dos puertos de categoría especial, el de La Biche y el Grand Colombier. Su equipo supo reaccionar a tiempo y controló la carrera, pero se vieron ciertas costuras que alimentan las esperanzas de sus más directos rivales, entre los que destacaron Aru, Bardet y Porte, hasta que se fue al suelo. Justo en ese momento, Bardet quiso jugársela y se lanzó en la bajada para abrir hueco y cazar al único superviviente de la escapada del día, el francés Warren Barguil. Pero detrás se organizaron bien con los relevos y el del AG2R fue neutralizado antes de meta, donde se jugaron un triunfo que nuevamente tuvo que resolverse en la foto finish y que fue favorable para un impresionante Rigoberto Urán, que se estrenaba así en un Tour de Francia.

Un día inolvidable donde pasó de todo y donde se vio en apuros, por primera vez en años, al equipo Sky. Y también otra imagen poco habitual, la de Froome no dando un golpe de autoridad en la primera semana de carrera, donde solía dar un mazazo a sus rivales y coger una diferencia que terminaría siendo insalvable. Esta vez no ha sido así y, aunque su camino está más despejado con el abandono de Richie Porte y el tiempo cedido hoy por Quintana y sobre todo Contador, su ventaja en la general deja muy abierta la lucha por la general de este Tour antes del primer día de descanso.

Clasificación de la Etapa 9

Clasificación General luego de 9 etapas

 

Fuente e imágenes: marca

Te puede interesar

Déjanos aquí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *