La FIFA apuesta por un Mundial más Globalizado con expansión

Un fútbol más global, universal. Ésa es la idea que Gianni Infantino pretende enviar al mundo con la ampliación de la Copa del Mundo a 48 equipos aprobada ayer en la sede de la FIFA de Zúrich por el Consejo del citado organismo. El Mundial de 2026 tendrá 48 selecciones en su fase final y empezará con 16 grupos de tres equipos, de los que se clasificarán dos para dieciseisavos. Luego llegarán las eliminatorias directas… y la final. El Consejo Consultivo aprobó por unanimidad que la Copa de 2026 pase a tener48 finalistas. La Federación de Alemania y la ECA (Asociación Europea de Clubes) eran los únicos que se oponían y no todos, ya que equipos como el Real Madrid apoyaba la iniciativa. El que no lo hace es Javier Tebas, que ha anunciado que impugnará la decisión.

El formato será de 16 grupos de tres selecciones, de las que dos se clasificarán a los dieciseisavos y a partir de ese momento habrá eliminación directa. Se pasarán a jugar 80 partidos, pero el campeón disputará siete encuentros, el mismo que con el sistema actual. De esta forma, será un Mundial más abierto a selecciones que difícilmente podrían alcanzar la fase final de un Mundial con el formato de 32 Federaciones, que son las que lo disputan actualmente y en las Copas 2018 y 2022.

El fútbol tiene que evolucionar, esto nos hará más globales”

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

En principio, tal y como informó MARCA, la distribución de cupos sería la siguiente, a la espera de ser ratificada más adelante, en concreto en el Congreso de la UEFA de mayo: Europa tendría 16 equipos; la Conmebol (Sudamérica) clasificaría a 6,5; África a 9,5; CONCACAF, 6,5; Asia 8,5; y Oceanía uno. Ese medio cupo dependerá de eliminatorias con otras conferencias.La idea es que no haya prórrogas hasta semifinal y final. Será importante ser cabeza de serie, ya que jugarán los dos primeros partidos del grupo. Los resultados de las diversas selecciones en los partidos amistosos ya no contarán para el ránking FIFA.La LFP, en contraComo hemos dicho, la LFPde Tebas se opone y lo peleará en los juzgados de la competencia. MARCA pudo saber ayer que LaLiga impugnará la decisión ante los tribunales de la competencia de Bruselas y Nyon. El presidente de FIFA ya conoce la intención del organismo español, ya que el lunes un emisario de Javier Tebas se lo comunicó a Infantino en la gala de los premios The Best.

Infantino se comporta como ya lo hacía Blatter”

Javier Tebas, presidente de la LFP

Desde LaLiga se entiende que la decisión es un error y se espera que gran parte de las competiciones europeas con nivel se adhieran a la denuncia, ya que se considera insostenible esta decisión y de una clara competencia desleal. La respuesta, por cierto, de Infantino ante tal noticia, fue ayer un escueto: “Que tenga buena suerte”.Infantino, felizGianni Infantino estaba feliz y no lo ocultaba. Su primera gran decisión fue aprobada por mayoría absoluta. “Este nuevo formato es el ideal porque se puede jugar en el mismo número de días y con el mismo número de partidos por país, que serán siete. El Mundial de 48 es lo mejor para todos. Y podrá haber candidaturas de varios países de manera conjunta”.

No logramos ver los beneficios, se hace así por política”

Asociación de Clubes Europeos

Lo que todavía no queda cerrado es el reglamento del torneo. “Los penaltis después de los partidos y otros aspectos se decidirán en un futuro, dentro de las reglas del torneo. Hay diferentes opciones. No está descartado que sea el ránking el que decida sobre posibles empates. Estas cuestiones se irán viendo”, dijo.Lo que no ha quedado cerrado es el número de equipos por Confederación. “No está tomada la decisión de los cupos. En breve se iniciará el proceso de selección de candidatos. Habrá criterios deportivos y otros factores”.Por último, habló de las críticas de la Federación alemana: “Para ellos no cambia nada porque ellos van a estar siempre, pero sí para otros equipos que nunca podrían estar. No hay muchos cambios. Los días van a ser los mismos y a Alemania no le afectará. Ese cambio aporta muchos beneficios a todos”.

 

Fuente: Marca

Te puede interesar

Déjanos aquí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *