“Las elecciones tienen que ser democráticas, … y con voto secreto”, Pedro Infante sobre elecciones en Federaciones Deportivas

El directorio del Instituto Nacional de Deportes aprobó supervisar con lupa los venideros procesos electorales que realizarán las entidades deportivas para elegir a sus autoridades, con el propósito de garantizar la más amplia participación democrática de todos los que tienen derecho a elegir y ser electos.

La providencia administrativa fue aprobada ayer de forma unánime por los integrantes del directorio, encabezado por el presidente del IND, Pedro Infante Aparicio, y la máxima autoridad del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez.

“Queremos que los estatutos de las federaciones cumplan con la Constitución Nacional, la Ley del Deporte y su Reglamento. Las elecciones tienen que ser democráticas, participativas y con voto secreto. No se pueden elegir representantes a mano alzada. Los voceros de los atletas, entrenadores y árbitros no pueden ser elegidos por una comisión electoral sino con la más amplia participación en cada estado”, detalló Infante Aparicio.

El presidente del IND descartó que la entidad tenga la intención de “intervenir” las federaciones o de coartar la “autonomía”. “Lo que pretendemos es que haya coherencia entre la ley y los estatutos de las federaciones. Si las federaciones quieren cambiar sus estatutos para realizar elecciones más democráticas, nadie se los va a impedir, como el canotaje, en el que votan hasta los representantes de los atletas menores de edad”, recalcó.

Las federaciones que carecen de legalidad como judo, boxeo, beisbol, softbol y patinaje tienen que nombrar juntas reorganizadoras que tendrán 90 días para llamar a elecciones.

“Esas entidades están acéfalas y sus actuales dirigentes no pueden convocar a elecciones, porque carecen de legalidad ante el directorio. En la reunión otorgamos reconocimiento a la junta reorganizadora de la Federación de Judo para que convoque a elecciones y así lo haremos con el resto de las federaciones ilegales”, abundó sobre el tema.

Infante prometió que en los próximos días se actualizará el Registro Nacional del Deporte, y en la página web www.ind.gob.ve se publicarán los estatutos, el cronograma electoral de cada federación y la lista de clubes que pueden participar.

“Todos los actores tienen que estar informados sobre quiénes intervienen. No se puede ir a un proceso comicial a ciegas, sin saber quiénes son los electores”, afirmó Infante.

La intención del directorio inedista es que a final de agosto todas las federaciones hayan realizado sus elecciones.

 

Fuente: lider

Te puede interesar

Déjanos aquí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *