Vettel en la cuerda floja por actitud antideportiva

  • Alonso: “Lo de Vettel es completamente nuevo”
  • Briatore: “Vettel la ha cagado, podría haber ganado”

El polémico incidente entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en plena carrera del Gran Premio de Azerbaiyán podría costarle muy caro al piloto alemán. La Federación Internacional del Automóvil, presidida por el francés Jean Todt, estudia en estos momentos sancionar duramente a Vettel a través del Tribunal Internacional de este organismo.

Según han adelantado varios medios, entre ellos el alemán ‘Auto Motor und Sport’, la FIA “está pensando en citar a Vettel ante el Tribunal” y adoptar medidas disciplinarias contra el piloto de Ferrari, que ya fue penalizado en carrera con una parada en boxes de 10 segundos aunque muchos integrantes del ‘paddock’ lo consideraron insuficiente. El máximo organismo mundial del automovilismo se basa en los precedentes del Gran Premio de México de 2016, cuando estuvo a punto de abrir expediente al mismo protagonista por sus graves insultos al director de Carrera de la FIA, Charlie Whiting.

En aquella ocasión, la FIA decidió perdonar a Vettel por mostrar arrepentimiento “inmediatamente después del incidente” a través de “dos cartas al presidente de la FIA y a Charlie Whiting en las que se disculpaba profundamente por sus acciones”. Sin embargo, en un comunicado de la FIA, Todt advirtió de que tomaría “acciones disciplinarias ante el Tribunal Internacional” si volvía a ocurrir algo similar en el futuro.

En el peor de los casos, Vettel podría ser sancionado con un Gran Premio de suspensión.

No han pasado ni ocho meses desde el fenomenal calentón de Vettel por la radio de su monoplaza en México. “¡Esto es para Charlie: vete a la mierda, vete a la mierda!”, gritó el tetracampeón fuera de sí por las dos luchas encarnizadas que libró contra los Red Bull en la pista. El alemán fue sancionado con 10 segundos y dos puntos del carnet por conducción peligrosa y se quedó sin podio en México, pero fue exonerado por sus graves insultos. Esta vez podría quedarse sin el indulto de la FIA por reincidente.

Jean Todt está recibiendo muchas presiones en su despacho de la FIA en París para que sancione a Vettel. Numerosas voces autorizadas del ‘paddock’, como pilotos, ex pilotos y directores de equipo, han reclamado en los últimos días una sanción más severa para el alemán por su intento de tomarse la justicia por su mano con una acción “deliberadamente antideportiva y peligrosa”.

Vettel no mostró arrepentimiento tras embestir el monoplaza de Hamilton con su Ferrari y reclamó una sanción similar a la suya para el de Mercedes, ya que entendía el frenazo previo del inglés como una provocación innecesaria. La telemetría mostrada por Mercedes a la FIA demostró que Hamilton no había frenado bruscamente cuando circulaban detrás del ‘safety car’ a 80 km/h.

Un fin de semana sin correr

La FIA tomará una decisión probablemente esta semana, antes del Gran Premio de Austria que se disputará entre el 7 y el 9 de julio. Si el Tribunal Internacional decide actuar, Vettel podría ser sancionado con un Gran Premio de suspensión si se considera que el castigo inicial no fue lo suficientemente severo, aunque el Código Deportivo de la FIA contempla una gama muy amplia de sanciones.

 

Fuente: marca

Te puede interesar

Déjanos aquí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *