Yuliya Stepanova, la atleta que se tuvo que esconder después de destapar el escándalo de dopaje de Rusia

Mientras en Londres el abogado Richard McLaren informaba este viernes sobre las conclusiones de la segunda parte de su investigación sobre el escándalo, Stepanova permanece en un lugar secreto en Estados Unidos, con miedo por su vida y la de su familia.

De no haber sido por ella es probable que el mundo todavía no tuviera conocimiento de lo que McLaren describe como un encubrimiento de Estadoque pasó de ser “un caos descontrolado” a convertirse en una “conspiración institucionalizada y disciplinada para ganar medallas “.

Los detalles de cómo se manipulaban las muestras de los deportistas rusos o de la “corrupción a una escala sin precedentes” que hubo en el deporte entre 2011 y 2015.

Esta trama se descubrió después de que Stepanova decidiera convertirse en informante.

En un comunicado, el Ministerio del Deporte ruso confirmó que examinará el informe del abogado McLaren, pero insistió en la “ausencia de un programa del Estado en apoyo del dopaje en el deporte”.

Agregó que continuará “luchando contra el dopaje desde una posición de tolerancia cero”.

Desde que reveló lo que estaba ocurriendo en Rusia, Yuliya Stepanova, de 30 años, vive escondida junto a su esposo Vitaly y su hijo de tres años, Robert.

Fue una decisión osada para una persona que había vivido por y para el atletismo la mayor parte de su vida.

Te puede interesar

Déjanos aquí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *